Cada vez se dan más casos de intolerancias alimentarias entre la población. Probablemente la que más nos suene sea la intolerancia a la lactosa de la que ya hemos hablado en alguna ocasión pero en este post queremos centrarnos en la intolerancia a la fructosa y sobre todo en los alimentos que más fructosa contienen y que por lo tanto habría que disminuir su consumo en la medida de lo posible.
Vayamos por partes, ¿qué es la fructosa y dónde se encuentra? Se llama fructosa a un tipo de azúcar que está presente de manera natural en los vegetales, las frutas y la miel. Es un monosacárido que junto a la glucosa, forma la sacarosa (azúcar común). La intolerancia a la fructosa se produce cuando existe una mala absorción de este monosacárido pudiendo provocar en la persona que la ingiere molestias gastrointestinales como gases, nauseas, dolor abdominal o diarreas
Eliminar al completo de nuestra dieta la fructosa es muy difícil porque se encuentra en la mayoría de los alimentos que consumimos a diario pero sí puedes reducir el consumo de aquellos que mayor concentración de fructosa contengan. Te facilitamos una lista de aquellos que contienen menos fructosa:
FRUTAS: Tomar 1-2 raciones diarias en los pesos indicados
AGUACATE (20gr); ARÁNDANOS FRESCOS (28gr ó 20ud); CARAMBOLA (94gr); CLEMENTINA (86gr); COCO (48gr); FRAMBUESAS (45gr ó 10ud); FRESAS (140gr ó 10 ud pequeñas); GRANADA (38gr); KIWI (150gr); LIMÓN (6gr en zumo); MANDARINA IMPERIAL (125gr ó 2ud); NARANJA (130gr); PIÑA (140gr); PLÁTANO MADURO (33gr), si no es maduro (100gr)
VERDURAS y HORTALIZAS: Tomar 2-3 raciones diarias en los pesos indicados repartidas entre comida y cena
ALCACHOFA, CORAZONES EN CONSERVA ( 28gr); APIO (12gr); BONIATO (70gr); BRÓCOLI, solo las cabezas 90gr, los tallos 45gr; CALABAZA VIOLÍN O CACAHUETE (30gr); COL RIZADA (35gr); MAÍZ, MAZORCA (43gr); REMOLACHA (20gr); ZANAHORIA (61gr); PATATA (122gr); TOMATE FRESCO (119gr); PIMIENTO VERDE O ROJO (52gr).
Si te gusta el sabor del ajo y la cebolla, puedes emplearlos en sofritos para que el aceite coja sabor, pero recuerda retirarlos antes de añadir el resto de ingredientes. Si sufres de intolerancia a la fructosa no podrás utilizar el ajo y la cebolla para elaborar un caldo, aunque luego no te lo comas, pues los fructanos habrán pasado al agua.
CEREALES: Tomar 1-2 raciones de cereales al día, de las cuales no más de 1 será de un producto con trigo (pan, pasta, cous-cous…)
ARROZ BLANCO, BASMATI O ROJO (190gr); COPOS DE AMARANTO (10gr); COPOS DE AVENA (50gr); COPOS DE MAÍZ (15gr); COUS-COUS (37gr); HARINA DE ALMENDRA (24gr); PAN DE ESPELTA 100% (70gr); PAN DE TRIGO BLANCO O INTEGRAL (24gr); PASTA DE TRIGO, DE ESPELTA O DE QUINOA (74gr)
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades