El melanoma es el cáncer de piel más común. Si tenemos muchos lunares, la piel clara o trabajamos bajo el sol, debemos tomar precauciones
El melanoma es una de las variedades de cáncer más conocidos por los ciudadanos gracias a las campañas de concienciación que se realizan a lo largo del año por las autoridades sanitarias. Se trata del cáncer de piel más importante, que puede surgir desde cero o sobre un lunar que tiene en las exposiciones continuadas y sin protección al sol uno de sus orígenes. Se presenta como una mancha marrón en la piel que podemos controlar siguiendo unas fáciles reglas que nos ayudarán a realizar un diagnóstico precoz para saber si debemos acudir a la consulta médica.
Entre los factores de riesgo se encuentra el tener alrededor de 50 ó más nevos (lunares), puesto que estos acúmulos de melanocitos (células de la piel que producen el bronceado tras la exposición al sol) pueden acabar siendo células cancerosas dando lugar a un melanoma. Estas personas deben ser exploradas por un dermatólogo, al igual que tendrán que tener cuidado aquellas personas de piel sensible y clara o quienes por su trabajo deben pasar muchas horas bajo exposición solar. Los antecedentes familiares en los que exista presencia de la enfermedad también deberán ser tenidos en cuenta y evitar las quemaduras solares que favorecen la aparición del cáncer debido al daño que produce en el ADN sobre todo en edades tempranas.
¿Cuándo debemos preocuparnos por las manchas en la piel?
Hay una serie de reglas básicas con las que podemos hacer un diagnóstico precoz, el ABCDE que nos indica cuándo debemos consultar con un especialista:
A – Asimetría: un lunar por una parte es completamente diferente a la otra
B – Bordes: los bordes de los lunares son muy irregulares, entran y salen.
C – Color: el color no es uniforme. Hay zonas del lunar que son muy claras y otras oscuras. En alguna zona se borra.
D – Diámetro: el lunar tiene más de 1 centímetro de diámetro
E – Evolución: cuando vemos que un lunar o lesión va cambiando con el tiempo de color, tamaño o forma.
La mejor manera de evitar el melanoma es vigilar los lunares, vigilar nuestra piel.
Productos relacionados :
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades