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El cuidado de la mamá tras el parto

cuidado de la mama tras el parto

Tras el parto cuando llegas a casa con tu bebé todo es nuevo. Te sentirás inexperta, estarás cansada y puede que la situación te desborde. Si ya has tenido otro hijo surgirán otras complicaciones, como qué hacer con su hermanito y cómo reaccionará al compartir casa con el nuevo miembro de la familia. En cualquier caso, ten en cuenta que tu recuperación física es primordial, hay que empezar con los cuidados postparto. Has tenido 40 semanas de embarazo en las que tu cuerpo ha sufrido muchos cambios.

Quizá te preguntes cómo puedes estar tan cansada pero has de tener en cuenta que te estás recuperando del gran esfuerzo que supone un parto y que posiblemente estén cicatrizando tus puntos. Debes cuidarte porque lo más importante sois tu hijo y tú.

Con el parto es posible que hayas perdido entre 5 y 7 kilos y en los días siguientes lo normal es que sigas adelgazando pero más lentamente.

Ejercicios básicos tras el parto:

-       Cuida tu dieta, aliméntate bien y haz gimnasia. En poco tiempo recuperarás tu peso y tu figura.

Para la espalda practica el llamado ejercicio del gato. Ponte a 4 patas con la espalda plana y la cabeza mirando al frente. Inspira y al espirar deja caer la cabeza entre los brazos y arquea la espalda ligeramente tirando de la cintura hacia arriba y metiendo tripa. Repite 10 veces por las mañanas y otras tantas por las noches antes de acostarte. Dejarás de sufrir lumbalgias y ayudarás a prevenirlas.

-       Para el abdomen túmbate boca arriba con las piernas flexionadas, levanta la cabeza, mira hacia el techo, mete la tripa y expulsa el aire por la boca. Inspira cuando apoyes la cabeza contra el suelo y repite este ejercicio diez veces al día. Verás como ese abdomen va recuperando la forma que tenía antes del parto.

Los puntos se caen solos. Al llegar a casa tendrás que seguir cuidando los puntos que te han dado tras el parto. Estos han de estar limpios y secos. Lo normal es que se caigan poco a poco y esto suele ocurrir entre la primera y la cuarta semana después del parto. Es conveniente que hasta que se caen los puntos en lugar de bañarte pases por la ducha. Evitarás así posibles infecciones.

La primera regla, tras 40 semanas de embarazo sin tenerla quizás ni te acuerdes de ella, pero hay que diferenciar entre el sangrado normal del postparto que dura entre 15 y 30 días, dependiendo de cada mamá a la regla propiamente dicha que notarás que ha vuelto por el color rojo y por volverse más abundante. No existe un periodo fijo para la reaparición de la menstruación.

 

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