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Depresión postvacacional: ¿Cómo prepararse para la vuelta al trabajo sin que suponga un trauma?

depresión postvacacional

Llega el fin de las vacaciones y toca volver a las manidas rutinas laborales. Algo que a muchos españoles se les hace cuesta arriba y sufren lo que se llama depresión postvacacional. Un mal que afecta al 65% de los trabajadores, siendo las más damnificadas las mujeres debido a una mayor presión en el ámbito familiar, según un estudio publicado por la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (Aifcc) el pasado martes.

Este síndrome que se suele manifestar en países con periodos vacacionales largos como es el caso de España presenta síntomas como malestar psicológico, palpitaciones, taquicardias, sudoración excesiva temblores, molestias digestivas, dolor muscular o de cabeza. Unas dolencias que si no se combaten pueden derivar en problemas de salud más graves, advierte la Aifcc.

A pesar de que el principal síntoma es la apatía, seguida del cansancio o la falta de energía y concentración, también se puede manifestar mediante trastorno del sueño, nerviosismo, estrés o tristeza. Para minimizar los efectos del cambio, la Aifcc recomienda a los trabajadores que se reincorporen de forma paulatina a la rutina laboral, que realicen actividades de ocio fuera del puesto de trabajo y breves pausas de descanso durante la jornada.

 

depresión postvacacional

 

¿Cómo superar el síndrome postvacacional?

 Los psicólogos coinciden en que lo mejor para combatirlo es adelantarse y prevenirlo. Pero, ¿cómo? Algunas medidas que aconsejan es levantarse pronto los días previos a la reincorporación laboral, volver antes de vacaciones y canalizar la vuelta a la rutina de forma positiva, sin pensar que supone una carga. De esa forma la transición es mucho más suave. Pero para las personas que no lo han podido prevenir y lamentablemente ya padecen el síndrome postvacacional, desde Red Farma ofrecemos unas pautas para retomar el ritmo laboral lo antes posible.

-La vuelta al trabajo supone reencontrarse con los compañeros y restablecer comunicaciones y lo mejor es hacerlo cara a cara, prescindiendo de los ordenadores y las tecnologías.

-La alimentación influye en el estado anímico por eso es importante tomar una dieta equilibrada, disminuyendo el consumo de café, picantes y comida con grasas que aumenta el nivel de colesterol.

-También es importante guardar un tiempo de ocio durante los primeros días para estar con los amigos, la familia, hacer actividades al aire libre o algún hobbie. De esa manera la ruptura no es tan brusca. Incluso, algunos psicólogos recomiendan comenzar con media jornada si la empresa lo permite.

-La mente es muy poderosa y si se concentra en los aspectos positivos de una nueva etapa será mucho más gratificante la vuelta al trabajo.

-Por último para el estrés lo mejor es realizar ejercicios de relajación, realmente beneficiosos para el cuerpo y la mente ya que amainan el cansancio y la desazón.

 

 

 

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