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Tips para combatir el insomnio en las noches de verano

Combatir el insomnio en verano

Con la llegada de las altas temperaturas llegan las largas noches de sueño calurosas. Hay gente que soporta mejor el calor de las noches de verano y otras que pueden llegar a sufrir de insomnio a causa del bochorno.

La verdad, es que es bastante común que durante los próximos meses estés horas y horas dando vueltas a las sábanas sin poder dormir, pero que sea algo típico de esta época del año no lo convierte en algo corriente, ya que los trastornos del sueño pueden perjudicar gravemente a tu vida diaria.

Algunas de las causas de este insomnio de verano son hábitos distintos a los que tenemos acostumbrado al cuerpo y las nuevas horas de luz.

La melatonina es la hormona encargada de hacer que tengamos sueño, y solamente se segrega cuando hay poca o inexistente luz. Por eso en verano cuando hay más horas de luz, tu cuerpo no detecta que sea la hora de dormir y los niveles de melatonina disminuyen, por lo que provoca trastornos del sueño como el insomnio.

Además de las horas de sol, las altas temperaturas también tienen buena culpa del insomnio de verano, pues cuanta más temperatura corporal se tenga, menos melatonina segregará tu cuerpo y menos sensación de sueño tendrás.

Asimismo, como comentamos anteriormente, los hábitos que se llevan durante el invierno se cambian a lo largo de los meses de verano, como por ejemplo lo horarios del trabajo, los horarios de las comidas, se alargan las tardes y bebes más alcohol de lo normal.

Así que, ¿Qué hacer para combatir los trastornos del sueño en verano?

5 Claves para dejar atrás el insomnio de verano

Te vamos a proporcionar 5 claves básicas para que dejes de dar vueltas en la cama y duermas como un bebé.

  1. Intenta cenar ligero, es decir opta por platos frescos y que hagan una digestión corta como ensaladas o pescado y carne a la plancha. Cuanto más le cueste a tu cuerpo hacer la digestión, más tiempo estará activo, y por lo tanto menos señales de sueño le enviará a tu cerebro.
  2. Cuando te despiertes airea tu habitación. Durante las primeras horas de la mañana y a mediodía cierra ventanas y persianas para que el calor no entre. Por la noche vuélvelas a abrir para que corra el aire fresco de la madrugada. Esto hará que la habitación no se recaliente y que las temperaturas no lleguen a ser excesivas.
  3. Duerme con ropa suelta y cómoda, incluso desnudo. Cuanto más en contacto estés con las sábanas y el colchón más sensación de comodidad te proporcionará y potenciará la necesidad de dormir.
  4. Intenta no hacer ninguna actividad física por la noche o al final de la tarde, si decides hacer deporte mejor por la mañana antes de las 10:00 am, que el sol aún no es muy potente. Si realizas una actividad física al final del día tu cuerpo seguirá estando activo durante horas y no podrás conciliar el sueño.
  5. A pesar de que los meses de verano son para disfrutar y salir más de lo habitual, procura llevar un horario más o menos equilibrado para que tu cuerpo no note la diferencia con tu rutina diaria invernal.
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Combatir el insomnio en verano

Combatir el insomnio en verano

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